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jueves, 1 de noviembre de 2012

Partida nº 240: Moskalenko-Panelo




 Moskalenko,Viktor (2520) - Panelo,Marcelo (2335) [D31]
[Marcelo Panelo]

1.d4 d5 2.c4 e6 3.Cc3 c6 Si las negras quieren jugar el gambito de dama, era mejor jugar aquí Ae7. Cf6 también es buena pero permite a las blancas después de cambiar peones en d5, jugar con dos planes a su disposición donde se obtiene un juego promisorio, escogiendo en la jugada 9 llevar el caballo de rey a f3 o a e2. [3...Cf6 4.cxd5 exd5 5.Ag5 Ae7 (5...c6 6.Dc2 g6 Para llevar el alfil a f5 7.e3 Af5 8.Db3 b6 Y las negras han debilitado sus peones del flanco de dama.) 6.Dc2 c6 7.e3 0–0 8.Ad3 Cbd7 9.Cge2 Aquí es donde se bifurcaban los dos planes, llevar el caballo a f3 es el otro plan, favorito de Karpov, con la idea de enroque corto y un futuro ataque de minorías con el peón b. 9...Te8 10.0–0 Cf8 11.f3 Ae6 12.Cg3 Tc8 13.Rh1 Con idea de jugar e4 más adelante y/o atacar en el flanco de rey.] 4.cxd5 Esta jugada es una alternativa sólida pero creo que no permite a las blancas obtener mucha ventaja. Creo que en este sentido es más interesante el gambito que se produce después de e4, dxe4 Cxe4, Ab4+ Ad2. [4.e4 dxe4 5.Cxe4 Ab4+ 6.Ad2 Dxd4 7.Axb4 Dxe4+ 8.Ae2] 4...exd5 5.Cf3 Cf6 6.Ag5 Ae7 7.Dc2 Parece que las blancas pueden jugar el plan de Karpov que decíamos antes, con el ataque de minorías, pero por este orden no es así pues hay importantes diferencias. 7...g6! 8.e3 Af5 Ahora las negras lograrán cambiar los alfiles de casillas blancas. 9.Ad3 Db3 no sirve ahora pues en este orden de jugadas es posible para las negras responder con Db6, lo que no sería posible si el alfil no hubiera salido a e7, pues en ese caso el caballo de f6 quedaría indefenso. 9...Axd3 10.Dxd3 0–0 [10...Cbd7 Esta jugada podría ser más precisa pues desalentaría a las blancas de emprender el plan de ataque con un rápido h4.] 11.Axf6 Axf6 12.h4 Con esta jugada agresiva por parte de las blancas, la lucha se tornará bastante aguda, pues las negas deberán contrarrestar esto con un ataque en el flanco opuesto. La intención es la de abrir la columna h, aunque tampoco será fácil atacar por dicha columna careciendo las blancas del alfil de casillas negras, lo cual limita sus posibilidades. Pero las negras, de todas maneras, deberán jugar con precisión, pues al menor fallo la posición se podría poner dificultosa. Además las torres blancas tienen más juego que las de las negras y esto es un factor posicional importante que se puede dejar notar en la partida. 12...Te8 13.h5 Cd7 14.hxg6 hxg6 15.0–0–0 b5 El negro inicia el asalto sobre el flanco de dama de las blancas donde se encuentra su rey. Lo hacen porque las blancas van a ahcer lo mismo por la columna. h. De todas maneras el alfil negro es un buen defensor del enroque. La posición dista de ser clara pero por el momento se podría decir que hay posibilidades para ambos bandos. 16.Rb1! Una jugada útil, las blancas llevan su rey a un lugar seguro. La columna "c" podría abrirse en cuaquier momento. 16...a5 No sé si este plan de tirar los peones hacia adelante es el mejor en este momento, pues las blancas no han debilitado su estructura de peones del flanco de dama y por tanto no hay puntos de contacto que los peones negros puedan aprovechar para forzar la apertura de columnas para sus piezas pesadas. 17.Ce2 Llevando piezas hacia el fanco del rey pues ahí es donde las blancas tienen sus planes de ataque. 17...Ag7 Controlando h6 18.Cf4 Amagando posibles sacrificios en g6 18...Df6 La intención de esta jugada no es solo defender sino poner un ojo en b2 por si se puede abrirladiagonal 19.Th3 Para doblar torres o ir a g3. 19...a4 20.Ch2 Para ir a g4, con ataque a la dama en f6 y a la casilla h6. 20...a3 Las negras disponían aquí de una jugada mejor que era Cc5! [20...Cc5 21.Dc2 Ca6 22.Cg4 Dg5 23.f3 Cb4 24.Dc5 Df5+ Ahora se ve la idea de la maniobra de caballo para llegar a b4 25.Rc1 Txe3! 26.Dxb4 Dxf4 27.Cxe3 Dxe3+ 28.Rb1 a3 Y las posibilidades de ataque de las negras compensan la calidad.] 21.Cg4 Dg5 La idea de atacar al caballo es ganar tiempo para abrir la columna a para las torres aunque suponga dejar la dama en situación un poco comprometida. 22.Tg3 Diagrama

XABCDEFGHY
8r+-+r+k+(
7+-+n+pvl-'
6-+p+-+p+&
5+p+p+-wq-%
4-+-zP-sNN+$
3zp-+QzP-tR-#
2PzP-+-zPP+"
1+K+R+-+-!
xabcdefghy


 Diagram # 22...axb2 Pero esta no es la mejor jugada. La jugada correcta era Ta4! con buenas chances de ataque. [22...Ta4 23.b3 Txd4 24.exd4 Dxf4 25.Dd2 Dxd2 26.Txd2 Te1+ 27.Rc2 Ta1 28.Rd3 c5 Con amplia compensación por la calidad.] 23.Th1! Esta jugada da la ventaja a las blancas y ahora las negras tenían dificultades para encontrar ninguna jugada satisfactoria. 23...Cc5 Esta jugada no es del todo correcta pero quizás era la major posibilidad en la práctica. Las blancas amenzaban con dar un jaque para ganar la dama negra y después de calcular un rato las negras llegaron a la conclusión de que todas las demás jugadas llevaban a una posición lamentable. [23...De7 24.Ch6+ Axh6 25.Cxg6!+-; 23...Cf6 24.Ch6+ Dxh6 25.Txh6 Axh6 26.Cxg6!] 24.Dc2? Las blancas cometen aquí su gran fallo. No había nada malo en comerse el caballo. [24.dxc5 Txa2 Seguramente esta es la jugada que temió Moskalenko 25.Rxa2 Ta8+ 26.Rb3! b4 27.Ch6+ Dxh6 28.Txh6 Ta3+ 29.Rc2 Ta1 30.Db3 Tc1+ 31.Rd2 b1D 32.Dxb1 Txb1 33.Tgh3 Axh6 34.Txh6 Tb2+ 35.Rd1 Txf2 36.Cd3 Txg2 37.Cxb4 Y las blancas están claramente mejor] 24...Ce4 25.Ch6+ Dxh6 26.Txh6 Axh6 Las blancas han ganado la dama por torre y alfil pero su ataque sehadesvanecid o y el de las negras en el otro flanco, en cambio, está muy vivo. 27.Tg4 Para tomar en f4 en caso de AXf4 y no permitir que se abra la columna "e". 27...Axf4 28.Txf4 Ta6 Las negras concentran sus torres en la columna "a" 29.Txe4 Las blancas eliminan el caballo que facilmente podía colaborar con sus torres y peones del flanco de dama en el ataque sobre el rey blanco. 29...Txe4 30.a4?? Tal vez con la idea de activar la dama por la columna "b" pero es un error que pierde. Había que tomar el peón de b2 y seguramente las blancas solo estarían un poco peor. [30.Rxb2 Te7 31.Dc5 Tea7 32.a3] 30...bxa4 31.Dxb2 Te8 32.Db7 Diagrama


XABCDEFGHY
8-+-+r+k+(
7+Q+-+p+-'
6r+p+-+p+&
5+-+p+-+-%
4p+-zP-+-+$
3+-+-zP-+-#
2-+-+-zPP+"
1+K+-+-+-!
xabcdefghy


32...Taa8! (ventaja ganadora de las negras) 33.Ra2 El rey intenta salvarse ocultándose detrás del peón enemigo. 33...a3 34.f4 Teb8 35.Dxc6 Tb2+ 36.Ra1 Tab8! La jugada ganadora. Las negras obligarán a las blancas a capturar el peón de a, permitiendo así que surjan amenazas de mate. 37.f5 Tb1+ 38.Ra2 T8b2+ 39.Rxa3 Tb8 40.Ra2 T1b5 Y el mate solamente se puede evitar dando la dama. 0–1


Esta serie de partidas las publicaremos cada semana
Todas las partidas salen del libro.
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